Monasterio de la Cartuja de la Defensión. ( - Jerez de la Frontara - )
Gremio - ceramica
Monasterio de la Cartuja de la Defensión
Artesano/a:
Hermana Priora
Nombre comercial: Monasterio de la Cartuja de la Defensión
Actividad: Cerámica artística
Dirección: Ctra. Jerez-Los Barrios, Km.4
11406 Bda. La Corta. Jerez de la Fra.
Cádiz
Teléfono: 956 156 465
Fax: 956 156 683
El horario de apertura de la sala de exposición de piezas del taller artesano es de martes a viernes de 10 a 15 hs. y los sábados de 11 a 16 hs

Dado que todas las componentes de la comunidad religiosa poseen amplia experiencia en la elaboración, decoración y cocción de cerámicas tradicionales, actividad que ya realizaban en sus monasterios de procedencia antes de ser trasladadas a Jerez, decidieron crear un taller de cerámica tradicional en La Cartuja.

Para hacer realidad este proyecto sin ánimo de lucro, la congregación recibió el apoyo de una subvención de fondos PRODER-A destinada a la adecuación de uno de los edificios antaño dedicados a la actividad agraria del Monasterio para adaptarlo a taller de cerámica, así como a la compra de la maquinaria y equipos necesarios para realizar la actividad (quemadores, pinceles, horno, equipos informáticos, etc).

Los trabajos que realizan consisten en la decoración de cerámicas tradicionales partiendo de materias primas ya semielaboradas (piezas de barro cocido como vasijas, jarras, cajas, platos etc.) mediante su posterior pintado, decoración y cocción en un horno de gas. No obstante, las Hermanas no descartan, en el futuro, plantearse la propia elaboración de las piezas base a partir del modelado con barro.

Cabe citar que entre los proveedores de las piezas semielaboradas cuentan con otras empresas cerámicas de nuestra zona rural como la cooperativa JUGUM, también incluida en esta publicación como buena práctica, lo que demuestra la sinergia generada por el proyecto.

Destaca especialmente la decoración de las piezas con técnicas tradicionales y artesanales, así como la utilización de formas, motivos y diseños propios de la comarca, recuperando y conservando, así, la tradición ceramista y alfarera de la zona. Igualmente, elaboran elementos cerámicos que permiten la recuperación de detalles decorativos mudéjares en los monumentos de la zona, posibilitando la puesta en valor de estos recursos artísticos en su contexto arquitectónico. Además, la elaboración de las piezas es el resultado de un proceso lento y minucioso que se realiza de forma totalmente artesanal y manual, sin la utilización de plantillas o moldes de ningún tipo, lo que garantiza el carácter único de cada una de ellas.

Hay que aclarar que las Hermanas no venden las piezas que realizan, sino que las exponen o dedican al uso monástico y, en caso de que alguien quisiera llevarse alguna, sólo aceptan donativos que destinan al propio mantenimiento de la comunidad religiosa, así como a acometer la conservación y las mejoras necesarias del aún deteriorado recinto monumental del Monasterio de La Cartuja.

Para ello, han habilitado una sala de exposición a la entrada del propio Monasterio, en la zona de aparcamiento, que está abierta al público y donde exponen gran parte de las piezas realizadas. El resto de la producción la difunden a través de una red de colaboradores, entidades religiosas y ONG’s, quienes las ayudan a realizar todo tipo de exposiciones locales, provinciales y regionales con los productos artesanos elaborados por ellas en el Monasterio de clausura.

De hecho, han llegado a participar en exposiciones nacionales e internacionales, itinerantes y permanentes, que se organizan en colaboración con los demás Monasterios de las Hermanas de Belén, llegando incluso a Lourdes, París etc. Sin olvidar la buena acogida que han tenido en el contexto local donde han realizado diversas exposiciones de sus piezas en entidades como el Casino Jerezano, Centros Cívicos etc.


Si desea contactar con el artesano/a, rellene el siguiente formulario y a la mayor brebedad posible, el artesano/a contactará con usted.

Contacto _Artesano
(*)

Tu nombre no esta bien escrito, por favor vuelva escribirlo correctamente. Gracias
(*)

El e-amil no esta bien escrito, por favor vuelva escribirlo correctamente. Gracias.
(*)

El email del Artesano no esta bien escrito, por favor vuelva escribirlo correctamente. Gracias
(*)