Jornadas sobre el asociacionismos en el Sector Artesanal

Uno de los objetivos específicos de este Proyecto de Cooperación es favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre miembros del sector de la artesanía y el fomento del asociacionismo que implica la unión voluntaria y libre de personas físicas o jurídicas para orientar su actividad hacia un fin común o hacia la satisfacción de determinadas necesidades sectoriales o territoriales.

Uno de los principales problemas detectados en el sector, es la individualidad con la que los artesanos se enfrentan a los retos del mercado hoy en día. Se hace patente la necesidad de conseguir cierta vertebración del sector para, así, aprovechar mejor los recursos disponibles, dotarse de economías de escala, y lograr una comercialización más ventajosa y directa frente a intermediarios.

Es por ello que se han realizado una serie de Jornadas que permitan dar a conocer al sector los beneficios y réditos que puede llegar a suponer la constitución de asociaciones, cooperativas, redes informales, etc., que les permita superar dicha individualidad.

Material entregado en las Jornadas
Ley de Artesanía de Andalucía
Organización y funcionamienro del Registro de Artesanos de Andalucía y la Carta de Artesano o Artesana y Maestro Artesano.
Plan Integral para el Fomento de la Artesania
Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Lugares de celebración:
1 Comarca Nororiental de Málaga
2 Estepa Sierra Sur
3 Campiña Sur de Córdoba
4 Comarca del Valle del Guadalhorce
5 Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir
6 Campiña de Jerez